Mal de altura, ¿qué es y cómo evitarlo?

Este es uno de los principales miedos a la hora de visitar Perú, el temido mal de altura o soroche como lo llaman ellos. El principal consejo es ser cautos y poco más que sentido común. Si vuelas a Lima, lo más lógico es hacer paradas a alturas intermedias antes de llegar a Cusco que está a unos 3500 mts. Si vuelas directo a Cusco, no hacer mucho el primer día, dejar al cuerpo que se aclimate, beber mucha agua y poco a poco.

Existen mil remedios para el mal de altura, desde los más naturales como masticar hoja de Coca y tomarse un mate de Coca, hasta los más químicos como las soroche pills. También hay caramelos de Coca por si no te gusta el masticar la hoja pura que es amarga. Pero lo más prudente es tener un día o un par de ellos de aclimatarse. No obstante cada organismo es un mundo y reacciona de manera diferente, así que cada uno deberá tomarse el pulso a si mismo.

Si vas a realizar el camino inka, si que recomiendo hacer un treking como el del Colca antes, por aquello de acostumbrarse a andar en altura. El camino Inka es duro y pasa por los 4.200 mts. Una vez más cada organismo es de una manera, pero vamos llegar a Cusco directo y al día siguiente empezar el camino inka, es una locura mires por donde lo mires. Una vez más prudencia y sentido común.

Ah, y un consejo de oro. Si le das al frasco (vamos si te pillas un buen pedo) en Cusco no lo olvidarás en tu vida. Las primeras resacas en altura son infernales. Este si que es un sabio consejo.

Cómo moverse por Perú

El medio de transporte por excelencia en Perú (bueno y en todo latinoamérica) es el autobús. En este punto cuando la gente mira hacia Latinoamérica como países menos desarrollados debería replantearselo. Los autobuses en Perú son espectaculares, nada que ver con lo que estamos acostumbrados en Europa.

Los trayectos largos (por encima de 5h) tienen asientos que los llaman de 120º, son una especie de butacones que se reclinan sin molestar al que va atrás, y lo más importante, sin que te moleste el que va delante. Existen otro tipo de autobuses que son 180º, que como su nombre indica el asiento se reclina hasta hacerse cama. Obviamente hay compañías y compañías, pero cualquiera es mejor que lo que puedas coger aquí para ir a Torrevieja.

La gran diferencia en Perú es que no hay una sola compañía que haga un determinado trayecto, hay trillones. Lo que convierte las estaciones de autobuses en auténticas verdulerías donde cada cual gritas sus trayectos y puedes pasar por 15 mostradores de compañías diferentes que ofertan el mismo trayecto. Sinceramente no creo que merezca la pena coger los billetes desde casa, al menos en temporada baja. Conviene preguntar a la gente cuál es la mejor compañía para un determinado trayecto pero nosotros hemos viajado con: Movil Tour y Transzela y una gozada ambos. También nos hablaron muy bien de Flores y la verdad es que los autobuses tenían muy buena pinta.

También hemos cogido vuelos internos y la verdad es que sin problemas, todo correcto como en cualquier otro sitio. Las compañías locales son LAN y PERUVIAN. Nos sorprendió gratamente que nos cambiaran vuelos a otros más tempranos sin cargo alguno a poco menos de 20min de que saliera el avión. Una gozada.

Donde alojarse en Perú

En nuestro caso no hemos tenido que preocuparnos especialmente por el alojamiento ya que la mayoría del viaje han sido trekkings de varios días donde dormíamos durante el trekking en los sitios acordados. Pero no hemos tenido mayores problemas con el alojamiento, algunos los llevábamos ya cogidos de casa y otros fue sobre la marcha.

Milhouse Hostel Cusco

Este fue nuestro campo base en nuestros días en Cusco, llevábamos las primera noche reservada desde aquí por que nos lo habían recomendado y la verdad es que según pasamos la primera noche, reservamos el resto porque nos gustó y mucho.

Un ambiente muy hippie, pero todo muy bien organizado. Un patio interior lleno de mochileros jugando o pasando el rato y un bar con mucho ambiente atendido por gente que trabaja allí a cambio de habitación. todo fueron facilidades y puedes contratar excursiones allí mismo.

Todos los días tienen actividades dentro del hostel, nosotros disfrutamos de una buena parrillada el día antes de partir hacia Machu Picchu. Absolutamente recomendable. Unos 40 euros la noche en habitación individual con baño, desayuno incluido.

Ver Alojamiento
Hostal Teatro Inka

Este fue el hostal que encontramos de milagro en nuestro intento de encontrar el mismo día de nochevieja alojamiento en Cusco, pero la verdad es que mejor imposible. Muy centrico, buen precio y correcto. Unos 40 euros la noche en habitación individual con baño, desayuno incluido.

Ver Alojamiento
Alojamientos Cusco
Hostal La Casa de Melgar

Un edificio de arquitectura típica arequipeña con habitaciones en las que parece no haber pasado el tiempo. Un remanso de paz a 10 min de la plaza de armas a pie. Unos 45 euros la noche en habitación individual con baño, desayuno incluido.

Ver Alojamiento
Suites del Mar

Como todos los años, los últimos días tiramos la casa por la ventana en la playa y pillamos un buen hotel para desquitarnos de las palizas del resto del viaje. Esta vez, este hotel fue el elegido y fuimos a todo trapo, pillamos la mejor habitación con vistas al mar y jacuzzi con vista panorámica. Se nos hizo la boca agua solo reservarlo.

Han sido 144 euros por noche, no es barato pero el lujo se paga. El hotel lo habían montado dos catalanes que nos hicieron sentir mucho más que en casa, yo creo que también fuimos un poco su bálsamos de ver alguien que hable su “idioma” y les entienda, la verdad es que fue la guinda para unos días perfectos. Se ocuparon de nosotros como si fuéramos sus hijos, un trato exquisito.

Máncora está bien para tomarse un respiro, pero las playas no son paradisíacas, al menos acostumbrados a tener buenas playas aquí. En Perú es de lo mejorcito, y la verdad es que el clima es excepcional pero la playa está bien, nada más allá.

Ver Alojamiento
Alojamientos Máncora

Trekkings y Excursiones recomendables

Nuestros viajes suelen ser fundamentalmente basados en trekkings, la cabra siempre tira para el monte se suele decir. Este viaje era especialmente adecuado para este tipo de viajes.

Hemos realizado dos trekkings de 3 y 4 días, uno en el cañón del Colca y otro para llegar a MachuPicchu. Sin duda LA EXPERIENCIA de este viaje ha sido el Inka Trail, ya que es un camino duro, bonito, y te exige un sacrificio que se ve recompensado cuando llegas a Machu Picchu, si se tienen días para mi es un trekking indispensable.

Trekking del Cola

Este trekking fue nuestra toma de contacto con la altura y entrenamiento para el inka trail. El trekking consiste en bajar hasta el fondo del cañón, el segundo más profundo del mundo, por delante del Gran Cañón del Colorado. Pasas una noche en un pueblito al fondo del cañón y al día siguiente remontas el cañón de nuevo. El sitio es bonito y es un trekking relativamente duro, más que nada la subida. 1000mts de desnivel sin un solo llano termina por destrozar las piernas. Sin duda es un acierto para ir tomando el pulso a la altura y el fondo físico.

El trekking lo realizamos con Land Adventures, habíamos leído muy buenas referencias y la verdad es que fue un acierto. Nuestra guía Verónica fue un encanto y nos trato a las mil maravillas. El programa de los tres días, tiene un coste de 230 dólares por persona, los tres días, con noches, comidas, transporte privado desde Arequipa (unas 3h) y acceso a un balneario el último día. Respecto a los precios hay que sopesar muchas cosas, nos cruzamos con grupos que iban en una excursión bastante más barata, pero esto es a costa de que juntan mil grupos en un autobus de linea que sale a primera hora de la mañana de Cabanconde por lo que realizan la subida del cañón a las 5 de la mañana sin desayunar para llegar al bus y hay que esperar arriba del cañón al último, que puede tardar más de una hora que el primero. Hay que sopesar muchas cosas, en nuestro caso preferimos gastarnos un poco más y disfrutar de la excursión al 100%

Inka Trail

Este sin duda es el trekking de los trekking. 42km, más de 1200 mts de desnivel y cotas de 4200 mts. Un camino exigente pero que te hace ver Machu Picchu desde otra perspectiva más “aventurera” y sentí MachuPicchu como una recompensa y no como una visita más. Es un trekking caro, pero es cierto que la logística que se necesita es amplia ya que dentro del camino no hay absolutamente nada de nada, creo que el precio es alto, pero razonable. Nosotros pagamos 520 solares por barba: los 4 días, campamentos, comida, guías, accesos, tren de y hasta Aguas Calientes…, resumiendo, absolutamente todo para los 4 días de trekking.

Elegimos la empresa www.camino-inca.com, la verdad es que íbamos recomendados y la web está niquelada, mucha información, gestión de absolutamente todo lo referente a la reserva a través de la web, telefonos de contacto, da confianza y efectivamente fue un acierto. Hay trillones de empresas que hacen el trekking, yo solo puedo dar fé de esta pero seguro que hay mil opciones más.

¿Es Perú un país seguro?

No hemos sentido en ningún momento sensación de inseguridad en ningún momento, aunque cuando viajas el sentido común es el que más hay que tener en cuenta. No hacer alarde de tener muchos bienes materiales y no andar por zonas de dudosa reputación a horas intempestivas. Nosotros no hemos tenido ningún problema al respecto.

Aunque no la hemos pisado más que de pasada, si que es cierto que TODO el mundo, gente peruana incluida, nos ha advertido que Lima es peligroso. Que hay muchos problemas de robos y atracos y que hay que andar con mil ojos. Para ser más concretos la zona de los alrededores del aeropuerto es de lo más peligroso. Si solo tienes que hacer noche, hazlo en el hotel del aeropuerto (aunque te saquen los ojos) o vete al centro de Lima. Con el tema de los taxis en el aeropuerto lo mismo, usa los taxis oficiales y no vayas de listo pillando un taxi más alejado del aeropuerto ya que lo más probable es que te desvalijan.

Leave a comment