La aventura ya terminó, decenas de gigas abarrotan mis tarjetas de la misma manera que miles de recuerdos corretean por mi cabeza a la búsqueda de un lugar donde permanecer para siempre. La India es un país que sin ningún género de dudas no te deja indiferente, para gustos son los colores y a algunos gustará y a otros no, pero no creo que deje indiferente a nadie.

Intentando no caer en la exaltación post-vacacional en la que todo el mundo creemos que hemos visitado el mejor lugar del mundo y que todo el mundo debería conocerlo, sinceramente la India es un país para visitar. Lejos de lo que pueda parecer es un viaje muy barato (más abajo hay datos más concretos), simplemente hay que tener ganas de conocerlo. No es un viaje del que vuelvas descansado, ni mucho menos es un viaje tan agotador como emocionante.

Es un país donde hay mucha miseria a la vista, aunque también hay mucha picaresca de gente que no vive tan misteriosamente. Odio la frase de “Pero son más felices que los niños de occidente”, creo que es una frase que permite al que la pronuncia poder volverse a casa y seguir su vida acomodada sin que Pepito Grillo de mucho la lata, es una válvula de escape fácil. Contaré algo que creo que resume bien la filosofía del país.

Raquel, la amiga que nos enseñó Goa, y su familia fueron invitados a una celebración por un conocido suyo de allí, de Goa. La casa de este hombre era un “slum” no tenían absolutamente nada, no pudieron brindar todos porque solo tenía 2 vasos. Para hacerse una idea. Pues la hija de Raquel, de 8 años le dijo a su madre: “¿Porqué son tan felices si no tienen nada?. Desde la óptica de un niño este concepto cambia; es puro, real, objetivamente cierto. Me quedo con esto.

Bueno, esta es la parte más filosófica ahora entraré en cosas más prácticas.

Los Precios

Quizá sea la ciudad en la que más opciones de alojamiento puedas encontrar. Hay cientos de opciones pero no es una ciudad barata la verdad y si quieres viajar relativamente barato tendrás que alejarte de Midtown y Lower Manhattan.

Brooklyn es una buena opción (y la que elegimos) para buscar alojamiento ya que es un barrio muy tranquilo, bonito y agradable. Está perfectamente conectado por metro y te ahorraras unos dólares.

Respecto a hotel y apartamento, nosotros para pasar una semana en el mismo sitio preferimos la opción de apartamento ya que es un gusto tener “tu casa” donde poder desayunar y cenar tranquilamente además de ahorrarte una pasta desayunando y cenando en casa.

El país es tremendamente barato, un euro son 67 rupias y una coca-cola en el aeropuerto cuesta 50 rupias.

  • Las comidas solían costar una media de 800-900 rupias (unos 12 euros, los dos) con todo incluido.
  • Lo más caro y donde más presupuesto se nos ha ido es en las entradas a los lugares, la medía es de 300 rupias por barba (unos 4,5 euros). Obviamente la gente de allí no paga eso, la entrada para los indios es de 10 rupias.
  • Por la ciudad te puedes mover en Taxi o Tuk-Tuk. En Tuk-Tuk por 50 rupias te puede mover a casi cualquier punto de la ciudad. Para distancias largas el taxi es buena opción también. Nosotros por un viaje de 1h pagamos 1000 rupias (14 euros), y es habitual que te ofrezcan esperarte para la vuelta por 50 rupias la hora.

El uso del Claxón

Es algo de lo que no te puedes hacer una idea hasta que lo vives y acaba siendo agotador. Allí el concepto del claxon es completamente diferente, no lo usan a modo de reprimenda sino a modo de aviso.

Es decir cada vez que adelantan, entran en una rotonda o realizan un cambio de dirección, pitan a modo de aviso. Con este modo de funcionamiento las ciudades se convierten en un caos sonoro difícil de explicar, así que no es nada descabellado ponerse tapones.

Viajar a la India

Nosotros viajamos con British Airlines vía Londres, el billete nos costó 600 euros (i/v) y eso que el precio subió de golpe 100 euros en una semana, así que con antelación se puede conseguir por 500 euros. Hay mucha gente que viaja vía Doha. No sé si será más barato o más cómodo.

Las Agencias Locales

Moverte por Rajasthan no es tarea fácil. Alquilarse un coche es directamente un suicidio, me considero hábil la volante y no cogería un coche en el Rajastan ni loco. Los trenes funcionan, es un medio de transporte muy habitual pero si no tienes un mes para visitar el país posiblemente acabes desesperandote por los retrasos.

Lo más habitual es hacer el Rajastan con un chófer ya que matas mil pájaros de un tiro, por un lado tienes una movilidad absoluta por el país y por otro un sitio donde dejar el equipaje entre el check-out de un sitio y check-in del siguiente.

Nosotros tras leer muchos blogs, dimos con la agencia de Mahemdra. Habíamos leído maravillas de él y las hemos confirmado. Se trata de una empresa que solo trabaja con gente de España. A través de correo (habla tímidamente español) fuimos organizando el viaje con sus sugerencias y nuestros planes.

El resaludo final es que por 425 euros / persona nos incluía:

  • Chófer durante los 11 días de Rajasthan.
  • Alojamientos de los 11 días.
  • Paseo en camello por el desierto.
  • Paseo en elefante en el fuerte Amber.
  • Paseo en barca por el Ganges.
  • Dos trenes nocturnos en segunda.

Con Mahendra han sido todo facilidades, no creo que nos hubiéramos ahorrado mucho reservando los hoteles por nuestra cuenta y contratando un chófer allí. Eso sin contar la tranquilidad de que lo gestione alguien que conoce el país.

Desplazarse en la India

Moverse por Rajasthan puede ser muy fácil o volverte completamente loco. La opción de alquilar un coche o una moto para moverte por el Rajasthan es directamente un suicidio, todo lo que te puedan contar de cómo conducen es poco.

  • Lo más práctico es alquilar un chofer ya que es una opción barata y tienes una movilidad absoluta a parte de tener un lugar donde dejar los bultos.
  • Para desplazamientos dentro de la ciudad el Tuk-Tuk es la mejor opción, por 50 rupias te mueves a casi cualquier punto de la ciudad.
  • Los taxis, bueno más que taxis son chóferes “puntuales” también funcionan bien y son baratos.
  • El tren es un buen medio de transporte para distancias largas, sobre todo el nocturno ya que matas dos pájaros de un tiro. La diferencia entre viajar en primera y en segunda no es tan grande como puede parecer, nosotros viajamos en segunda y sin problemas. La única diferencia es que en primera vas en un compartimento cerrado, aunque de 4 plazas por lo que lo más seguro es que compartas con otros viajeros.

Donde Alojarse

Los precios de los hoteles van en consonancia con el país.

Nosotros organizamos todo el Tour con Mahendra, pero dejo por aquí los hoteles en los que nos alojamos:

Excursiones en la India

Leave a comment