En realidad no es del todo cierto…, si que la vi, pero una sola vez y de una manera tan tímida que apenas podía apreciarse a simple vista. Encima de estas lineas podéis ver el resultado de mi único encuentro con la dama verde. En este post intentaré resumir unos cuantos consejos de alguien que no logró ver la aurora boreal en condiciones, e intentar ayudar a quién esté planeando un viaje similar a no cometer los mismos errores.

1.- No generes expectativas.

Esta en el fondo la cumplí. Que el pilar de tu viaje sea única y exclusivamente ver las auroras boreales es un error de base, ya que si no las ves según avance el viaje comenzarás a ponerte nervioso y te perderás los cientos de encantos que seguro tendrá el país que estés visitando, sea Noruega, Laponia o Islandia. Las auroras boreales son la guinda del pastel, pero no dejes que su ausencia arruinen tu viaje. Es fácil decirlo, pero para mi es el principal consejo y gracias al cual he vuelto encantado de mi viaje a Islandia a pesar de no haber tenido suerte en este punto.

consejos aurora boreal islandia
Islandia tiene cientos de cosas impresionantes que ver a parte de las Auroras Boreales

2.- Intenta no tenerlos alojamientos reservados.

La auroras dependen de los indices KP, que indican la intensidad de la aurora boreal. Te recomiendo está aplicación (Android e iOS) para estar informado en todo momento del índice Kp. Pero de nada sirve tener un Kp5 si el día está nublado ya que no verás nada de nada. Por ello es interesante no tener cerrados los alojamientos, ya que te da la libertad de moverte allá donde haya claros. Es un riesgo si, de quedarte sin alojamiento o encontrarlo carísimo, pero bueno hay soluciones intermedias como dejar las 2 o 3 últimas noches al aire para poder maniobrar. Aunque sin duda la opción más flexible es alquilar unas furgonetas convertidas en campers, bastante populares que te permiten dormir calentito dentro de ellas por no más dinero que un apartamento u hotel y tendrás la libertad absoluta de variar tu viaje allá donde las auroras boreales decidan aparecer. Lava Auto Car Rental, empresa con la que alquilamos el coche nosotros, ofrece esta opción.

consejos aurora boreal islandia
No solo las auroras borales, para llegar a este amanecer tuvimos que levantarnos a las 5.00AM porque teníamos 1h de trayecto hasta la playa de los diamantes.

3.- Ten paciencia, pero dosifica.

Las auroras boreales son caprichosas y salen cuando menos te lo esperas, al anochecer, en medio de la noche o poco antes de amanecer. Es importante estar atentos a las predicciones de Kp y de nubosidad para estar en el lugar exacto en el momento exacto. Las predicciones de Kp son fiables a 15-30 minutos vista, más allá fallan bastante, así que no desesperes si ves que la predicción de la semana de tu viaje no pasa de Kp2. Estate a resguardo hasta que las opciones sean claras, y cuando así sea, a la caza. Personalmente creo que la clave está en la mesura, pelarse de frío esperando a la aurora con predicciones pésimas acabará consumiendo tus energías, que quizá sean necesarias unas horas después. Pero tampoco conviene darse la vuelta si nada más llegar no la ves. Como todo en esta vida, sentido común.

consejos aurora boreal islandia
No vayas como pollo sin cabeza, sé como ellos, paciente.

4.- Viaja en los meses más frios.

Este consejo está muy manido, pero contrastado con la gente de allí no dicen otra cosa. Cuanto más frío más opciones de verlas. Así que enero, febrero o marzo son buenos meses para lanzar el ataque. Aquí entra en juego las expectativas, si viajas en enero habrá muchas horas de oscuridad, muchas opciones de verlas (o no) pero hipotecarás conocer el resto de la isla debido a las pocas horas de luz, por lo que si no las ves será una gran decepción.

consejos aurora boreal islandia
El que algo quiere algo le cuesta ¿no? Tendrás que pasar frío si quieres verlas

5.- Abrigate, abrigate mucho.

Como habrás leído en el punto 4, cuanto más frío más opciones de que la dama verde aparezca, por lo que tendrás que estar a la intemperie y sin moverte, que es el mayor de los problemas, largos ratos. Por lo que si no quieres arrepentirte de retirarte por estar muerto de frío abrigarte hasta arriba. Es fundamental tener la cabeza tapada ya que es por donde más calor perdemos. Usa capas térmicas y unos buenos guantes. El termo de caldo es siempre un buen aliado. Todo lo necesario para vencer al gusanillo de tirar la toalla por frío.

consejos aurora boreal islandia
Es raro que pases de 0 grados en meses como febrero o marzo.

6.- Contrata Wifi

En todos los viajes en general pero en este en particular es una buena inversión contratar el kit Wifi con el coche de alquiler, aunque en breve cuando desaparezca el roaming no será necesario. Nosotros con Lava Auto Car Rental lo hicimos y nos dieron un dispositivo con Mb ilimitados al que podíamos conectarnos todos. Esto facilita mucho la logísitica de poder consultar predicciones tanto del tiempo como de Kp y sobre todo hace las horas de espera más amenas.

consejos aurora boreal islandia
Siempre está bien tener wifi para dar un poco de envidia a familiares y amigos.

 

2 Comments

  • Luis
    Posted 21/03/2017

    Un buen artículo Aitor y unas experiencias inolvidables. Un abrazo

Leave a comment