Hay dos maneras de llegar a Machu Picchu, sudando o sin sudar, no hay más opciones. Puedes vivirlo como una recompensa o como una excursión. En estas líneas intentaré transmitir 10 consejos para disfrutar de la experiencia de llegar sudando la camiseta al máximo.

El Camino Inca (o Inka Trail) es un camino con más de 5 siglos de historia. Se trata de un camino ancestral que usaban los Incas para comunicarse a través de todo su imperio. El camino Inca es extensísimo y no se conserva en su totalidad, pero hoy en día es posible recorrer 42 km de este camino legendario antes de llegar a la ciudadela de Machu Picchu.

Es una excursión exigente que dura 4 días, pero se puede hacer siempre que no se cometan excesos, como realizarla sin aclimatarse o de resaca. Es un camino que deja huella. Machu Picchu es un lugar único y por ello es una de las maravillas del mundo moderno, pero llegar hasta el con esfuerzo hace que la experiencia sea absolutamente redonda. Es más, cuando llegas tras 4 días caminando te sientes absurdamente superior a toda la gente que llega limpita y oliendo bien, tienes la sensación de que ellos no se lo merecen, pero también te hace sentirte un poquito aventurero y saber que vas a disfrutar de eso mil veces más que el resto.

Si quieres conocer la crónica completa del viaje: Camino Inca

1.- Reserva el trekking con tiempo.

El acceso al Camino Inca está limitado y una vez cubiertos los cupos marcados por el gobierno no es posible acceder de ninguna manera. Por ello es fundamental planificar el viaje con tiempo (sobre todo si vas en temporada alta) para poder reservar las plazas con suficiente antelación. Hay muchas agencias que organizan el trekking, nosotros los hicimos con www.camino-inca.com y la verdad es que solo podemos hablar bien de ellos, tanto en todas las gestiones previas desde aquí como en el propio trekking. Si eres de los que le gusta llegar al pais y buscar opciones, mal que te pese, pero en este caso puedes quedarte sin posibilidad de entrar al Camino Inca.

2.- No dejes la subida a Wayna Picchu para el último momento.

El acceso a Wayna Picchu está aún más restringido que el del Camino Inca. Por lo que si tienes intención de subir, cosa que recomiendo, no lo dejes para el úiltimo momento ya que te quedarás con la miel en los labios. Llegar a Machu Picchu, querer subir a Wayna Picchu y no poder por no haber sido previsor es una gran faena.

3.- Haz una buena mochila.

Este consejo parece de perogrullo, pero es siempre el paso en el que más se falla. Vas a estar 4 días caminando y son jornadas largas y exigentes, cada gramo suma. No lleves nada más de lo estrictamente necesario.

Un calzado para la caminata y unas crocs para relajar los pies serán más que suficientes en lo que a calzado se refiere. Muda para 4 días y un chubasquero si vas en época de lluvias.

Llevar una buena mochila es fundamental ya que los gramos parecen kilos según avanzan los kilómetros y tener una mochila cómoda y ergonómica nos facilitará mucho las cosas. Usa las correas del pecho y cintura, aliviarán el peso de los hombros repartiéndose de manera más uniforme por todo el tronco.

4.- Presta atención al calzado.

Otra cosa de perogrullo, pero yo viví como a un compañero se le despegaron las dos suelas en medio del trekking y tuvo que acabar con las mismas, atadas con cuerdas. En el Camino Inca no hay nada, por lo que si se te rompen las zapatillas estarás en un buen apuro. Obviamente tampoco conviene llevar calzado sin estrenar ya que lo único que conseguirás son unas ampollas de regalo.

No es necesario botas de monte, con una semibota o zapatilla de trekking es más que suficiente.

5.- Aclimatarse.

El Camino Inca pasa por los 4200 mts de altura y es probable que si tu cuerpo no se ha habituado a la altura lo pases mal. Obviamente cada organismo es un mundo y reacciona de maneras diferentes, puede que ni lo notes.

Pero llegar a Cusco y al día siguiente comenzar el trekking, sinceramente creo que es jugar a la ruleta rusa. Nosotros planteamos el viaje pasando antes por el cañón del Colca para hacer un trekking allí que nos sirviera de toma de contacto, y luego pasamos un par de días en Cusco antes de comenzar el trekking.

Son medidas de lo más lógicas, pero medidas que pueden hacernos pasarlo mal si decidimos prescindir de ellas.

6.- Protégete de la lluvia.

Este consejo es solo si vas en época de lluvias, pero si es así aunque una vez más parezca obvio es uno de los consejos que más puede ayudarte para llegar a buen puerto. En nuestro caso el camino lo hicimos bajo la lluvia casi incesante, eran 4 gotas, pero la sensación de humedad es abrumadora, sobre todo a las noches.

En el momento que la humedad llega a los aislantes, al saco de dormir o a la ropa de recambio estás perdido. Si hay algo que mina la moral más que el cansancio, es la humedad. Pasar varios días con la ropa mojada es de las peores sensaciones que hay, y una vez dentro del camino no hay manera de secar nada.

Lleva la ropa en bolsas de plástico dentro de la mochila y lleva ponchos de recambio, los agradecerás no lo dudes.

7.- Dosifica.

El camino es largo no intentes ser el primero. Viajando en grupo es fácil venirse arriba e intentar ser el primero o de los primeros. Hay que ser muy consciente de dónde están nuestros límites y no echar toda la carne en el asador en los primeros 10 kms.

Es normal que el grupo completo llegue al final de las etapas con horas de diferencia, no pasa nada cada uno debe llevar su ritmo y ser consciente de que al día siguiente hay más.

8.- Lleva un palo.

El palo es un gran aliado para las caminatas. Puedes llevarlo o comprarlo allí directamente como prefieras. Si llevas palos metálicos tendrás que comprar protectores de plástico para las puntas metálicas para que te dejen usarlos.

El palo es un elemento habitual en la gente que frecuenta el monte, es un gran apoyo en las subidas para ayudarte en el impulso y un gran aliado en las bajadas para evitar o al menos controlar, resbalones y pérdidas de equilibrio.

9.- Mezclate.

El Camino Inca se hace con un grupo más o menos numeroso de gente por lo que podrás compartir vivencias y experiencias con gente de otros países así como con la gente de la organización y los porteadores.

Puedes plantearte el trekking de una manera más individualista, pero sinceramente creo que es un error y además de prácticamente imposible, aunque sea por las comidas y las cenas, acabas creando una pequeña familia que es lo que hace esta experiencia tan maravillosa.

10.- Disfruta.

Como consejo final y no menos importante, disfruta. Disfruta del grupo, del paisaje, del momento. No te plantees el Camino Inca como un proceso antes de llegar a disfrutar de Machu Picchu, la esencia está en el propio camino.

Machu Picchu es una piedra más, la última pero solo una más. Intenta atrapar en tu memoria el amanecer desde Inti Punku, no te pierdas los mejores momentos por intentar sacar mil fotos, haz media docena, siéntate y disfruta.

3 Comments

  • Camino del Inca
    Posted 29/10/2018

    ¡Hola Aitor!
    Los consejos están súper buenazas, Estoy segura que ayudo y seguirá ayudando a muchos viajeros en realizar esta ruta.
    La verdad tienes artículos súper buenos con bastante información útil, al leerla encontramos lo que buscamos, Muchas gracias por eso.
    Saludos.

    • Aitor Audicana
      Posted 06/11/2018

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que sean consejos de utilidad. Al final es la mejor manera de ayudarnos entre viajeros, contarnos todos los detalles a la vuelta de nuestros viajes. Un abrazo

  • Camino Inca
    Posted 09/05/2019

    Excelente consejos! El Camino Inca a Machu Picchu es uno de los recorridos más hermosos que uno puede realizar, pero para poder realizarlo se nesecita hacer las reservaciones con meses de anticipación por la demanda que tiene y ademas que solo permiten ingresar alrededor de 500 personas por dia y solo permiten realizarlo con agencias debidamente registradas.

Leave a comment

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.