Un año más llega Agosto y nuestra merecida escapada fugaz de una semana cuyo único objetivo es desconectar y dorarse un poco al sol con una birra en la mano. En este post os contaremos los rincones que más nos han gustado y cómo organizarlos para no dejarse nada en 7 días

Lo primero de todo, es curioso cómo ha cambiado Portugal en los últimos años. Estuvimos por esta zona hace 8 años, cuando ir a Portugal era de pobres que no podían irse a otro sitio, ahora no, ahora es lo más trendy.

Lo que más nos ha sorprendido es que esperábamos encontrar muchísima más gente en las playas, mucho más agobio y la verdad es que hay gente pero muy lejos de las locuras de la Costa del Sol. Hay mil calas, y también playas grandes y está la gente muy bien repartida. Puedes llegar a las 12 del mediodía y coger buen sitio a la orilla del mar.

Lo segundo que nos ha llamado la atención es que pensábamos que iba a ser más caro, obviamente es la parte más cara de Portugal, pero los precios son razonables tirando a baratos para ser una zona tan turística. Por poner un dato, refresco a pie de playa 1,80-2,00 euros.

Y lo tercero y no menos importante, suputamadre qué fría está el agua. Además hay variaciones en muy corto espacio. De la zona de Portimao hacia el este el agua es algo más cálida, pero de Portimao hasta el Cabo de San Vicente, no supera los 15º, en roman paladino, está que corta.

El Algarve tiene poco más de 100 kms de largo, desde Faro a Sagres por lo que es fácil desplazarse de una playa a otra sin problemas. Pero siempre es mucho más práctico ir con un pequeño estudio previo para no ir como una pelota de ping-pong y visitar las playas cercanas en un mismo día.

Playas y Rincones

ZONA ALBUFEIRA
Praia de São Rafael

Es una playa de fácil acceso, con un buen parking y que merece la pena visitar. Es una especie de híbrido entre playa y cala ya que tiene lo mejor de ambas. Tiene aspecto rocoso, aunque con arena y no es excesivamente grande, por lo que tienes esa sensación de cala. Por otro lado tiene un buen chiringuito para tomarte una buena birra sin mover un dedo. Además para los culo inquetos como yo tiene la opción de darte un buen paseo por los acantilados consiguiendo unas bonitas vistas.  Aquí está el track de la ruta completa, aunque con andar solo 10min ya llegas a un bonito mirador. Resumiendo una buena playa para un día completo: baño, snorkel, trekking y birring.

Praias de Marinha,Benagil, Carvalho

Se trata de tres playas consecutivas y que bien merecen la pena, aunque para mi la más bonita de largo es la de Carvalho. Lo más interesante de estas playas es que están conectadas por un GR perfectamente señalizado. Por lo que un plan muy completo para un día es aparcar en una de los extremos (Marinha o Carvalho) y a medida que avanza el día ir caminando a las otras. El recorrido es precioso y tiene unas vistas increíbles.

La ruta son 11 km ida y vuelta desde Marinha hasta una playa más al oeste de Carvalho, Praia do Vale de Centianes, pero personalmente la que menos me gustó. Es decir que la ruta entre Marinha y Carvalho serán unos 6km ida y vuelta.

Algar de Benagil

En los acantilados de la playa de Benagil está el famoso Algar de Benagil, una playa-cueva espectacular que está escondida entre las rocas. Existen infinidad de excursiones que te llevarán a la famosa cueva y a otras tantas de la zona, en la propia playa de Benagil salen excursiones a diario.

Al Algar de Benagil se puede llegar nadando desde la playa de Benagil, está en la parte izquierda y serán escasos 50 mts pero hay que tener cuidado con las corrientes pueden jugarnos una mala pasada.

Yo me anime a llegar a nado y casi no lo cuento, entre la temperatura del agua que te entumece, y la corriente que había se me hizo eterno y llegué realmente agotado, con deciros que a la vuelta pedí a una pequeña lancha que me remolcara a la playa, os lo digo todo. Es un plan perfecto para ir con una colchoneta por ejemplo. Para visitar el Algar solo hay que tener en cuenta dos cosas: la hora y la marea. El momento óptimo para visitarlo es a mediodía con marea baja.

ZONA PORTIMAO
Praia do Pinhão

Esta playa es un rinconcito idílico de aguas si cabe más cristalinas que otras zonas, lugar ideal para una mañana de snorkeling. La playa tiene como dos zonas separadas por una roca. La zona más pequeñita es una diminuta playa que desaparece con marea alta, pero que con marea baja tiene un encanto único.

El acceso es fácil, aunque si bajas por el primer cartel que indica Praia do Pinhão llegarás a la zona más pequeñita que directamente no tiene acceso, hay que destrepar una pared. Es muy sencillo sigues carretera abajo y llegas a la escalinata que lleva a la playa “grande” y desde esta por entre las roca puedes acceder a la calita.

ZONA SAGRES
Cabo de San Vicente

Ver ponerse el sol en el punto más  occidental de Europa es algo que hay que experimentar si visitas el Algarve. Mis consejos en este punto son dos. Llevarse ropa de abrigo, a pesar de que el día sea caluroso el viento hace que se te ponga la piel más que de gallina.

Y segundo no ir a la zona del faro donde se arremolinan decenas de personas, si no 200mts antes de llegar al faro coger cualquier caminito a la derecha hasta llegar al borde del acantilado.

Podrás disfrutar del atardecer en solitario y además tendrás la vista del faro, cosa que si estás en el propio faro no.

Excursiones y actividades

En el Algarve hay infinidad de actividades para realizar: kayak, surf, paddle surf, treking, bici, paseos en barca. Casi cualquier cosa que se te ocurra, hay una empresa que lo realiza.

Es una zona perfecta para hacer un curso de iniciación al surf, que suelen ser de 3 o 4 días, nosotros íbamos con eso en mente, pero al tener solo una semana lo dejamos para otra vez.

Una excursión muy recomendable es visitar en Kayak la zona de Ponta de Piedade. Nosortros hicimos la excursión con www.kayak-centre.com y por 25 euros te pegas una excursión de 3-4h de esas que merecen la pena. Creo que no merece la pena alquilar el kayak por tu cuenta (incluso es bastante dificil conseguirlos), hay miles de cuevitas y saber cuales merecen y cuales no es difícil y no solo eso si no que es una zona muy transitada por barcas y lanchas por lo que ir por tu cuenta puede ser un peligro si no eres asiduo de este deporte.

Otra excursión que hicimos y que nos gustó mucho es una ruta en bicicleta por la zona del Cabo de San Vicente. Existen infinidad de caminos y hay un GR bien marcado, pero finalmente nos decantamos a una excursión organizada para aprovechar al máximo el tiempo y la verdad es que bien mereció la pena.

Campings, Áreas AC y Furgoperfectos

El Algarve es el lugar ideal para recorrerlo en furgoneta, cada rincón es único para plantar la furgo y comer, cenar o dormir mecido por el ruido de las olas. En este aspecto no hemos tenido ningún problema por pernoctar con la furgo en los parkings de las playas. En algunas pone que está prohibido, pero por lo que he leido en varios foros, mientras no saques todo el despliegue de dominguero, si es solo para pasar la noche no hay ningún problema. Nosotros no los hemos tenido.

También hay campings cada dos pasos así como Áreas AC donde poder recargar agua y vaciar las aguas grises. Aquí hablaré de los sitios donde nosotros hemos pasado y podemos dar fé de cómo están, pero en el ya famoso mapa de furgoperfectos podrás encontrar cientos de sitios ya chequeados y otros cientos que puedes encontrar tu por tu cuenta.

  • Área AC de Lagos (37.115814, 8.678950): Un Área AC sin lujos pero correcta, a las afueras de Lagos y con plazas más que suficientes. Nosotros solo pasamos a descargar las aguas grises de la furgo pero tenía buena pinta. Más info.
  • Camping Alvor: Un poco caótico la organización de las plazas la verdad, era poco más o menos que, donde veas un hueco metete. Pero las instalaciones perfectas y muy bien de precio, 15 euros/noche dos personas y la furgo.
  • Camping Turiscampo: Un camping top, instalaciones espectaculares, las plazas perfectas y actividades a diario.
  • Furgoperfecto playa Benagil: Un parking de tierra con un restaurante en frente y con la playa de Benagil a 100 metros, más que suficiente para pasar la noche.

Furgoperfecto cabo de San Vicente: Sin duda alguna El furgoperfecto. Yo tenía una cosa clara, quería pasar una noche en un acantilado, y así fue. Sin ir al masificado camping del faro, en la recta que llega al mismo faro te puedes meter en rincones que quitan el aliento.

Yo no he visto una noche tan estrellada como la que vi la noche que dormimos ahí en mi vida, toda una experiencia. Tuvimos suerte con el viento, pero si tienes noche toledana con el viento puede ser incómodo.

Carreteras y peajes

Mención aparte el tema de los peajes en Portugal. Por un lado existen a los que estamos acostumbrados, a los de garita. Coges el ticket y al final del trayecto pagas con tarjeta o en efectivo, hasta aquí sin problemas.

El problema es que existen, sobre todo en la zona del Algarve, peajes automáticos. Realmente son cámaras que leen tu matrícula y te realizan el cobro, y te preguntarás ¿y cómo? Pues porque aunque no lo ponga en ningún sitio, al entrar al país te has de registrar para que puedan pasarte estos cobros. La verdad es que si no te informas antes no hay manera de saberlo.

En esta página está todo muy bien explicado. Otra opción es no registrarse y hacer un sinpa, pero el gobierno Portugués está empezando a persegurilo.

Si dispones del ViaT español no será necesario que hagas nada ya que con este dispositivo funciona todo automático. Y además podrás beneficiarte de los pasos por las Vías Verdes, que te ahorrarán colas eternas en los peajes de cabina

Un gran consejo es no coger la autopista que lleva de Lisboa a Albufeira es extremadamente cara (unos 20 euros) y si tu coche mide más de 1,10 serás clase 2 y entonces te soplaran 50 euros. Por la costa se baja bien, aunque es carretera de doble sentido.

Conclusiones

El Algarve es una zona de paisajes espectaculares, donde tienes todo al alcance de la mano: relax, deporte, playas, pueblos. Una escapada muy recomendable por sus precios para ser un sitio playero 100% y por la infinidad de calas y playas en las que elegir evitando masificaciones de gente en primera linea de playa.

1 Comment

  • mirari
    Posted 04/05/2019

    Eskerrik asko Aitor. Somos sesenteros pero mi marido y yo queremos visitar esta zona en Junio me ha venido muy bien tu información. Estaba muy perdida. Mila esker

Leave a comment