Antes de valorar mis propias conclusiones sobre Marruecos, os aconsejo la visita del blog de unos buenos amigos (TierrasInsolitas.com) de donde he sacado bastante buena información sobre todo de campings y zonas para pernoctar.
La Moneda
En Marruecos la moneda oficial es el Dirham y el cambio oficial (enero de 2014) es 11,21 Dirham por euros. Se puede pagar casi en cualquier sitio con euros pero obviamente el que acepte cobrar en euros barrera para casa y el cambio será peor, generalmente 10 Dirham por euro. Nosotros obtuvimos el mejor cambio a 11.05 Dirhams por euro en una casa de cambio en la plaza Fna de Marrakech.
La Furgoneta en el Ferry
El ferry supongo que variará mucho de precio en función de la época del año. Nosotros saliendo el 25 de Diciembre y volviendo el 4 de Enero hemos pagado 200 euros (Algeciras-Tanger) ida y vuelta dos personas y la furgoneta. Lo tramitamos a través de www.viajesnormandie.net que parece que por lo leido en foros son los que ofrecen mejor precio.
Hay gente que prefiere no pillar billetes y cogerlos directamente en el puerto y la verdad es que se puede hacer sin problemas y posiblemente con mejores precios, pero nos daba tranquilidad que la propia agencia se encargará de todos los papeles del coche por si acaso. Si vuelvo a pasar sin duda compraré el billete en el puerto.
Pernoctar en Campings
Si eres furgonetero, este es el paraíso. Los campings no son para tirar cohetes en Marruecos pero si eres de los que solo los usas para dormir y ducharte Marruecos es tu país. El precio de los campings (2 personas + furgo) oscila entre los 4 y los 9 euros. Por lo que en nuestro caso no nos complicarnos mucho la vida en buscar zonas de dudosa reputación para dormir fuera de un camping, tirar de GPS y al camping. A continuación os dejo las coordenadas de los que hemos estado nosotros, todos correctos y con agua caliente. Pero sin ningún lujo, esto es Marruecos.
La técnica del Regateo
El regateo no es una cuestión de echarle morro o no, es absolutamente cultural. En Marruecos todo se regatea. Un buen regateo es si te llevas el producto por un 40% del precio inicial que te propone el vendedor. La verdad es que lo ideal es comprar cosas sin tener prisa ya que siempre puedes jugar con la baza de me voy a otro sitio. Si el vendedor acepta tu precio no te dejará ir, y si has apretado demasiado no te perseguirá más.
Hay que ser vivo en todo esto, volver a una tienda de la que te has ido por apretar mucho y el comerciante no ha entrado al trapo no es la mejor idea. El comerciante sabe perfectamente que no has encontrado lo que buscas en otro sitio y te tiene en sus manos.
Otras cosas a tener en cuenta es el aspecto. Si tienes aspecto de tener poco dinero ellos te darán un precio en consonancia. Si un comerciante te ve con ropa buena y la última Canon, ten por seguro que te disparará el precio.
En muchos sitios, sobre todo en pueblos es habitual que te quieran cambiar su producto por algo que puedas darle: zapatilla, pantalones, cerveza por lo que es buena idea llevar ropa que ya no usas o cualquier otra cosa para comerciar y así todo el mundo sale ganando
Guías No Oficiales
En cualquier sitio que visites en Marruecos tendrás a un lugareño amable que se ofrece a enseñarte la ciudad, monumento o lo que fuera. Hay que tener claro que esta gente busca una propina a cambio y si no se la das se enfadarán.
Por lo que la mejor es dejar claro las cosas desde el principio, si no quieres guía déjale claro que quieres visitar la zona solo y él se dará por enterado. Si realmente quieres guía intenta acordar un precio antes, aunque muchas veces ellos no quieren decirte un precio y te dicen que lo que tu creas conveniente. Por la experiencia y lo leído en las guías, un guía que te enseña la medina de Fez durante 3-4h con 50Dh está bien pagado.
Parkings
Los parkings de Marruecos son de traca, pero la verdad es que no me han inspirado desconfianza. En más de uno te piden que dejes el freno de mano quitado para que puedan mover los coches y optimizar el espacio. Al principio da un poco de recelo, pero la verdad es que no hemos tenido ningún problema. Una vez más el precio del parking, se acuerda y se negocia. No hay tarifas oficiales.
En Marruecos cualquier descampado lo convierten en parking poniendo un tío que te saca los cuartos pero la verdad es que sabes que tu coche está vigilado siempre. Como medida de precaución no conviene dar mucha información de lo que vas a tardar en volver, cosas de sentido común.
Respecto a dormir con furgoneta, nosotros hemos usado solo dos ya que con el precio de los camping no nos lo pensamos ni media a la hora de dormir en camping con lo que se agradece una ducha. No obstante dejo los que hemos usado.
Marrakech (31.62444ºN,-7.996014ºW): Se trata de un parking muy céntrico a 200mts de la plaza FNA. Se puede usar tanto para dejar el coche como para pasar la noche ya que tienen una zona reservada para ello. La noche son 100Dh, más caro que un camping, pero bueno es lo que tiene estar en el mismísimo centro. Tiene baño por llamarlo de alguna manera.
Asilah (35.473707ºN,-6.027331ºW): Es un pequeño parking reservado para autocaravanas. Pagamos 30Dh
Conducir en Marruecos
Por llamarlo de alguna manera. En Marruecos solo hay una autopista que cose las 4 ciudades imperiales (Fez, Meknes, Rabat y Marrakech). La autopista no es mala el problema viene cuando circulas fuera de la autopista.
Las carreteras de Marruecos (a excepción de la autopista) son todas de doble dirección y bastante bacheadas. Pero el mayor de los problemas es que te puedes encontrar desde un burro en el arcén como un camión cisterna adelantando en el sentido contrario. Hay que andar con mil ojos sobre todo por las noches y más aún en las primeras horas cuando todavía los arcenes están plagados de gente sin ningún tipo de luz o señalización.
Los límites de velocidad oscilan entre 60 km/h y 100km/h y hacedme caso que hay que respetarlos a rajatabla ya que el país está repleto de radares móviles hasta en los sitios más recónditos. Generalmente están a las entradas de las ciudades, donde hay cambio de 100 km/h a 60 Km/h para llenar bien el arca pública.
GPS
El problema cuando sales de España es que ya no hay cobertura de datos(la hay pero cara) por lo que conviene llevar un GPS con mapas offline para poder moverte de una manera ágil y cómoda. Nosotros solemos usar Sigyc. Para Marruecos nos pareció un poco caro (unos 35 euros) teniendo en cuenta que los mapas de todo europa son 19 euros. Pero la verdad es que para nosotros es una herramienta indispensable y la verdad es que Sygic se ha portado, tiene info correcta de las carreteras así como información de gasolineras, campings y un sin fin de cosas más.
Policia
El mayor problema que uno puede tener con la policía marroquí es que te den el alto por haberte pasado la velocidad permitida. Obviamente lo primero y más importante es tener todos los papeles en regla para evitar problemas. Respecto a la multa por velocidad, son muy cabroncetes van a la caza del guiri y por mucho que sea la policía tampoco hay que dejarse intimidar.
Jugadas como la de hacerse el tonto, o decir que no entiendes el idioma (generalmente hablan francés) puede valer para librarse de la multa. Otra opción es sacar mucho menos dinero del que vale la multa alegando que eso es lo único que tienes en efectivo. De una u otra manera o te libras de la multa o el policía se queda con el “poco efectivo” y te libras de la multa oficial.
Como dato en este viaje hemos pagado 25 euros por una multa de 70 euros y nos hemos negado a pagar dos multas por ir a 68 km/h en una zona de 60km/h. Ya os digo que en Marruecos absolutamente todo es negociable.